Histórico
Radio Ecca Fundación Canaria es una institución educativa, nacida en las Islas Canarias el 15 de febrero de 1965. Desarrolla su labor educativa en todos los territorios donde actúa, utilizando un sistema propio de enseñanza, el Sistema Ecca, en el que se sincronizan el material didáctico, la clase audiovisual y la tutoría. Recientemente reconvertida en ecca.edu, conoce más aquí
La Fundación Ecca Social nace como una respuesta de la Compañía de Jesús y Radio Ecca al crecimiento que había tenido esta última en su actividad de proyectos sociales desde que se empezaron a gestionar en el año 1992. En esos años, se vivieron los siguientes hitos significativos:
1992
Se empezó a gestionar fondos de ministerios, comunidades autónomas y fondos europeos, para atender necesidades de los colectivos más vulnerables con los que se trabajaba, incorporando desde entonces a toda la actividad educativa, la intervención social y la orientación laboral.
1998
Se empezaron a desarrollar proyectos de cooperación internacional, y en el año 2000 se creó por primera vez un área específica para gestionar la cooperación.
2007
Comienza a desarrollarse el programa Caixaproinfancia, que atiende a menores y familias en vulnerabilidad social desde una intervención integral y coordinada con distintos agentes sociales.
2013
Se creó en la institución un área específica para la acción social, que aunaba toda la intervención desarrollada en todo el territorio nacional, más la cooperación internacional.
2020
Creación área de Menores y Familia
2022
Nace Ecca Social. Para ampliar la cooperación con otras entidades públicas, privadas y del Tercer Sector.
Desde que se creara el área de Acción Social y Cooperación Internacional de Ecca, se pasó de gestionar un presupuesto de 5 a 8 millones de euros de media anual, lo que supuso un crecimiento de más de un 50%, y el acompañamiento de una media anual de 20.000 a 25.000 personas vulnerables (migrantes, mujeres, menores y familias).
Además, se desarrollaron proyectos de cooperación en 5 países africanos acompañando a una media de 3500-4000 personas anualmente, a la vez que participamos en 11 programas europeos. Aquí se muestran las cifras del último año antes de la creación de Ecca Social.
Para toda esta actividad, se movilizaban anualmente unas 400 personas empleadas, teniendo ya un equipo fijo de 110 personas entre todos los territorios. Al igual que ha ocurrido en otras organizaciones, lo que inicialmente fue un área para complementar la actividad principal, adquirió entidad propia y se necesitó, para continuar su desarrollo, una nueva organización centrada exclusivamente en los fines sociales y de cooperación internacional: Ecca Social.