ECCA SOCIAL

Conoce a nuestro Equipo Directivo y Delegaciones

Foto de mesa del equipo directivo de ECCA Social

Desde 2022 el Director General de nuestra Fundación ECCA Social es José María Segura Salvador SJ y la Directora Ejecutiva es Ana Gímenez. Nuestro equipo esta formado por más de 300 personas comprometidas con nuestra labor. 

En esta sección presentamos a las personas con cargos directivos y de coordinación territorial, pero sin olvidarnos de todo el equipo que es el motor de nuestra fundación. 

José María Segura Salvador SJ

Director General

Dirección General

Impulso políticas institucionales

Relaciones institucionales

Ingeniero Agrónomo en las ETSIA de la Universidad Politécnica de Valencia, realizó estudios teológicos en el Boston College. Además, cuenta con Programa de perfeccionamiento directivo en Advantere School of Management, Máster en Migraciones de la Universidad de Comillas y Bachiller en Teología en la Facultad de Deusto. 

Entró en la Dirección General de Radio ECCA Fundación Canaria en 2020 y en este periodo ha realizado la transición a Fundaciones ECCA, que engloba ECCA.edu y ECCA Social.

Anteriormente, fue Director del Servicio Jesuita a Migrantes en Valencia entre 2016 y 2020, Coordinador del área social y del área de teología en Centro Pignatelli, en Zaragoza, entre 2012 y 2015. Así mismo, ha ejercido como profesor en el Colegio de El Salvador, en Zaragoza, entre 2012 y 2015 y  en las Escuelas profesionales de San José, en Valencia, entre  2008 y 2010. 

Activista de la justicia social, su trayectoria está marcada por la colaboración con UNICEF, la docencia, el diálogo entre la fe y la cultura. 

Ana Gímenez Rodríguez

Directora Ejecutiva

Dirección y seguimiento de la ejecución general de la actividad. 

Impulso y desarrollo de políticas institucionales.

Relaciones institucionales.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, con Diploma de Estudios Avanzados de Economía, Máster de Cooperación al Desarrollo y con especialización en diversas formaciones de liderazgo y gerencia en entidades sociales. Actualmente ocupa la Dirección Ejecutiva de ECCA Social, viniendo de anteriores cargos en los que desempeñó distintas responsabilidades en la acción social y la cooperación internacional.

Entró a la institución (2005) como técnica cooperante para trabajar directamente en Mauritania, y se dedicó a la cooperación durante 8 años, con presencia en los países de África del oeste, antes de asumir cargos directivos. Anteriormente, trabajó en el ámbito empresarial durante 4 años, a la vez que compaginaba con una larga trayectoria de voluntariado en distintos campos, destacando la  banca ética, el consumo responsable y la intervención con colectivos vulnerables. Participa en diversas redes de trabajo relacionadas con el tercer sector en general, y con el sector social de la compañía de Jesús en general. 

Madre de familia,  miembro de CVX y apasionada en la lucha por la justicia global , social y medioambiental

María Berjano Matamoros

Directora de Gestión Territorial

Gestión y acompañamiento delegaciones
territoriales en España.

Responsable a nivel nacional de los programas de Programas de “Derechos de las mujeres”, “Migraciones y ciudadanía global” y “Vulnerabilidad social”.

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Su trayectoria profesional ha estado centrada desde el inicio en la atención a personas en situación de  vulnerabilidad en diferentes contextos de intervención social, utilizando siempre la educación como principal herramienta generadora del cambio y la mejora de calidad de vida de las personas. 

Cuenta con amplia formación y experiencia en liderazgo y gestión de equipos en el ámbito de las organizaciones sociales y más concretamente en las pertenecientes a la Compañía de Jesús.

Tras 20 años desarrollando su labor en Fundaciones ECCA, se reconoce fielmente convencida de que el acompañamiento y cuidado a las personas son las principales claves del éxito, tanto en lo que a equipos como a personas beneficiarias se refiere. Madre de familia, gran activista del amor y el humor y agradecida de poder desarrollar una profesión orientada a la contribución de un mundo mejor.

Daida García Alonso

Jefatura Área de Menores y Familia

Gestión a nivel nacional de los programas de atención a “menores y familias vulnerables”. 

Responsable del Programa “Caixa Proinfancia”.

Relaciones institucionales redes infancia y familia.

Agente de entorno Seguro y  Bienestar.

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Las Palmas, con título de experto universitario en Trabajo en red para el éxito educativo en contextos de alta complejidad, cuenta también con diversas formaciones sobre sensibilización, prevención, detección y protocolos de actuación frente el abuso infantil, en aras de crear entornos seguros.

Comenzó en la institución en octubre del 2007, con la función de trabajadora social en el interés de apoyar en la promoción de los/as menores y sus familias. Con anterioridad desarrolló su labor en la administración pública con el colectivo de mujeres y personas con discapacidad. Actualmente ocupa la jefatura del Área de Menores y Familia y participa en diversas redes con el sector social de la compañía de Jesús (MIMBRE, Entorno Seguro). Madre de familia, por la cual se desvive día a día. Amante de la paz y la tranquilidad de la naturaleza que le reconecta consigo misma.

Miguel Ongil López

Jefatura de Proyectos UE y Cooperación Internacional

Responsable de Cooperación al desarrollo y Programas Europeos.

Seguimiento actividad en países: Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, RD Congo y Cabo Verde.

Relaciones internacionales. 

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (UAM) y postgraduado en Integración Europea por la Universidad Libre de Bruselas, tiene más de 20 años de experiencia en relaciones y cooperación internacional así como en gestión de proyectos, en el sector público, privado y social.

Participa activamente en varias organizaciones y plataformas sociales y de cooperación al desarrollo. Ha pasado 12 años trabajando en diferentes países europeos y habla inglés, francés y alemán.

Rosa Santana Segura

Jefatura Área de Personas

Responsable de selección, formación y desarrollo interno.

Relaciones laborales.

Prevención de riesgos.

Cumplimiento normativo.

Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Las Palmas. Graduada en Derecho por la Universidad Europea de Madrid.

Comenzó en la Institución en noviembre de 2019. Anteriormente había desempeñado labor profesional por cuenta propia como asesora laboral durante más de 20 años ininterrumpidos

Muy orgullosa de pertenecer a una organización, donde el fin primordial es el servicio a los demás con unos grandes estándares de calidad.

Inmaculada Fernández Cordero

Delegada de Andalucía

Responsable del impulso y desarrollo territorial.

Programas Derechos de las mujeres, Migraciones y ciudadanía global y vulnerabilidad social.

Relaciones institucionales.

Licenciada en Psicología, Máster en Educación Social y Animación Sociocultural por la Universidad de Sevilla. Cuenta con amplia experiencia en la implantación, coordinación y gestión de programas de intervención social y empleo, así como en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales en la Fundación Ecca. Desde el año 2018 ejerce como responsable de la Delegación de Andalucía.

Firmemente convencida de que nos debemos a los más vulnerables, de que cada pequeña acción es capaz de cambiar el mundo y de que juntos y juntas llegaremos más lejos. 

Laura Suárez Darias

Delegada de Canarias

Responsable del impulso y desarrollo territorial.

Programas Derechos de las mujeres, Migraciones y ciudadanía global y vulnerabilidad social.

Relaciones institucionales.

Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad e Innovación por la Universidad Abierta de Cataluña y con otras formaciones de postgrado en Trabajo en Red, Inmigración e Interculturalidad. Se incorporó en la institución en 2007 participando en el diseño, la ejecución, la gestión y la evaluación de diversos proyectos sociales, posteriormente coordinando programas de alcance regional

Actualmente, impulsa la Delegación de Canarias. Con más de 25 años en el sector, su prioridad es mejorar la vida de las personas que se encuentran en circunstancias difíciles, así como la construcción de una sociedad más justa, equitativa y plural.

Gema Gallego Escudero

Delegada de Extremadura

Responsable del impulso y desarrollo territorial.

Programas Derechos de las mujeres, Migraciones y ciudadanía global y vulnerabilidad social.

Relaciones institucionales.

Técnica en informática de gestión y grado superior en  administración y finanzas. Su trayectoria profesional comenzó en 1997, formando a personas desempleadas en diversos cursos del Servicio Extremeño Público de Empleo, en el campo de la informática. En 2005, se incorporó a la institución como instructora de actividades en proyectos de garantía juvenil. En ese rol, impartió formación en comercio y gestión. Durante su trayectoria en la fundación, ha desempeñado funciones en la gestión técnica y económica de proyectos sociales y en la formación de personas en riesgo de exclusión social. Después de 18 años de dedicación en la entidad, asumió el cargo de Delegada de Extremadura en 2022.

En esta posición, tiene el honor de liderar y representar a la organización en la región, promoviendo el trabajo en equipo y las alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo y la inclusión social.

Es una persona activa y apasionada por su trabajo. Disfruta del trabajo en equipo y cree firmemente en el poder de los movimientos asociativos y la colaboración en red. Actualmente, continua formándome y está finalizando el grado en Pedagogía para favorecer su crecimiento personal.

Paula San Juan Abalde

Delegada de Galicia

Responsable del impulso y desarrollo territorial.

Programas Derechos de las mujeres, Migraciones y ciudadanía global y vulnerabilidad social.

Relaciones institucionales.

Licenciada en Ciencias Económicas y CAP por la Universidad de Vigo, Máster en Control de Gestión por la Escuela de Finanzas de A Coruña. Durante su primera etapa profesional, trabajó como controller y en la creación y gestión de un departamento de documentación administrativa de una consultora de formación. En 2017 entró en la institución como delegada de Galicia, participando en redes de empleo de la comunidad, así como en EAPN.

Defensora de los Derechos Humanos y de la Igualdad, cree en la formación como instrumento para luchar contra la vulnerabilidad, y construir sociedades más justas.

Socorro Bueno Sánchez

Delegada de Madrid

Responsable del impulso y desarrollo territorial.

Programas Derechos de las mujeres, Migraciones y ciudadanía global y vulnerabilidad social.

Relaciones institucionales.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en Actuarial de la empresa financiera y de seguros, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1990, ha dedicado su carrera profesional al servicio de los demás trabajando en diferentes Instituciones vinculadas al sector Social. En 1995 comenzó su trabajo en la Institución como coordinadora de proyectos nacionales y europeos, destinados a mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan. Con el paso de los años, ha ascendido a través de diversos puestos dentro de la institución, siempre manteniendo su compromiso con la atención a colectivos vulnerables. En la actualidad, es Delegada en Madrid de la Fundación Ecca Social.

Totalmente convencida que con determinación y empatía, es posible generar un impacto positivo en la sociedad y marcar la diferencia en la vida de las personas, comprometida con el bienestar de los demás, con la solidaridad y la ayuda a las personas que más lo necesitan. Casada y madre de dos hijos. Cree en un mundo donde todas las personas, independientemente de su género, origen o circunstancias, pueden alcanzar sus sueños.

Rafael Bernad Moreno

Delegado de Murcia y Comunidad Valenciana

Responsable del impulso y desarrollo territorial.

Programas Derechos de las Mujeres, Migraciones y ciudadanía global y Vulnerabilidad social.

Relaciones institucionales.

Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid, para diplomarse en estadística. Posteriormente en la Universidad de Murcia obtiene la diplomatura en empresariales y la licenciatura en CC Económicas y Empresariales, tras dos veranos de prácticas en la Caja de Ahorros del Mediterraneo, accede a Radio ECCA con una contrato de sustitución, desarrollando tareas de administración, profesor, coordinador hasta llegar la puesto de Delegado. Ya dentro de la entidad, completa su formación en la Escuela de Negocios de la Región de Murcia con un Master en Auditoría de cuentas y en la Universidad Antonio de Nebrija un Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA).

En los más de 25 años de experiencia en la entidad ha visto transformarse desde una parte más educativa hasta la actual social atendiendo y buscando financiación para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, jóvenes mujeres, migrantes, mujeres que han sufrido violencia de género. Casado y padre de dos hijas, comprometido con el tercer sector y teniendo siempre presente que la educación y la formación es el camino más rápido para salir de  la exclusión.