Finaliza el “Programa de Formación e Inserción Sociolaboral para menores migrantes no acompañados en las islas de El Hierro y Tenerife”, una iniciativa que pone a cientos de adolescentes en el camino hacia su plena integración en su nueva sociedad de acogida
16 de enero 2026
Casi 300 adolescentes están pisando fuerte en lo que a su proyecto vital se refiere, tras su paso por un proyecto que está significando un antes y un después en sus vidas.
La iniciativa brindó a los y las jóvenes la oportunidad de realizar un itinerario personalizado adaptado a sus necesidades, estructurado en dos fases. Una primera de formación básica durante 200 horas en torno a tres asignaturas: lengua castellana para la integración sociolaboral, habilidades personales y sociales enfocadas al ámbito de empleo y de comunicación y cultura española. 226 jóvenes se beneficiaron de la fase 1, y 150 realizaron una formación para el empleo de 140 horas aproximadamente en la fase 2. De ellos/as, 35 han conseguido un empleo.
Los y las participantes que presentaron un mayor nivel de castellano, se presentaron al examen SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), y obtuvieron un título reconocido internacionalmente.
En esta etapa, se realizaron sesiones paralelas de orientación, tanto individuales como grupales, en las que se crearon y se dio seguimiento a itinerarios formativos y laborales individualizados.
Cada itinerario estuvo vinculado a una formación para el empleo, principalmente en áreas como ayudante de cocina, ayudante de camarero/a, fontaneros/as y mozos/as de almacén.
Los y las jóvenes también realizaron varias formaciones complementarias, como elaboración de panadería salada y prevención de riesgos laborales.
Al finalizar, los alumnos y alumnas con posibilidad de contratación, realizaron una serie de talleres de inserción laboral, en los cuales se profundizó y se practicó las diferentes herramientas de búsqueda de empleo, como creación de currículum, preparación para la entrevista de trabajo, o búsqueda de empleo en internet. Todo ello con el objetivo de prepararles a encontrar su primer empleo.
El proyecto ha destacado por la puesta en valor de la colaboración público-privada, materializada mediante la firma de convenios de colaboración con cinco empresas comprometidas con brindar a los y las participantes una primera oportunidad laboral.
El balance que hacemos desde la Fundación ECCA Social es altamente positivo. Su impacto en la vida de estos/as adolescentes es tan significativo, que quisimos recoger el desarrollo del proceso en un vídeo que pueda sentar un referente para otras entidades que estén trabajando en integración sociolaboral, y que tenga como modelo de actuación la cooperación estrecha con el tejido empresarial y el apoyo crucial del sector público.
Cierre de programa con broche de oro
El proyecto se cerró con broche de oro, en forma de celebración especial de reconocimiento para los chicos y chicas, y que contó con la presencia de la Directora General de Protección a la Infancia y a las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez González.
El acto, celebrado en Tenerife, contó con artistas invitados y un catering africanos.
El Programa de Formación e Inserción Sociolaboral para menores migrantes no acompañados en las islas de El Hierro y Tenerife ha sido posible gracias al apoyo económico del Servicio Canario de Empleo, con cargo al Plan Integral de Empleo de Canarias, y en colaboración con el Gobierno de Canarias (Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia).