Analizamos y desglosamos la realidad migratoria de Canarias en el primer Informe “La Población de Origen Inmigrado en Canarias 2025”, de ECCA Social
El documento se presenta como una necesaria, detallada y actual radiografía de la población de origen extranjero que habita el archipiélago canario, con datos, actualizados a 1 de enero de 2025, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con registros del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI).
Realizado por Josep Buades Fuster SJ, miembro del Grupo de Reflexión e Incidencia de ECCA Social, el análisis bebe de su “hermano” mayor, el informe “La población de origen inmigrado en España”, que publica anualmente el Servicio Jesuita a Migrantes bajo la misma autoría.
En el caso de Canarias, el documento evidencia particularidades migratorias propias con respecto al conjunto de España, ya que “no pueden desconocerse peculiaridades como el mayor o menor atractivo para la inmigración residencial de ciudadanos de la Unión Europea, de hijos de emigrantes canarios nacidos en las tierras de emigración de sus padres y que venían con nacionalidad española de origen, o la inmigración laboral desarrollada desde finales de la década de los ochenta del siglo XX”.
Radiografía de la población de origen inmigrado residente en Canarias
El informe toma tres parámetros para representar a la población de origen inmigrado a lo largo del periodo 2021-2025: la población residente en las islas nacida en el extranjero, la población extranjera residente (nacidas en España de padres extranjeros) y la población extranjera titular de certificado de registro o autorización de residencia.
Tan solo las Islas Baleares, Cataluña, Madrid, melilla y la Comunidad Valenciana superan los porcentajes anteriores. Y, sin embargo, el crecimiento promedio de población residente en Canarias nacida en el extranjero se sitúa en 4,83, una cifra muy inferior a la del conjunto de España.
Respecto al perfil migratorio a 1 de enero de 2025, la hegemonía de la inmigración americana se confirma, con Venezuela como el principal país de origen con 88.602 residentes, seguido de Cuba, con 63.837, lo que remite a los ya mencionados lazos históricos y el retorno desde el Caribe.
En comparación con el conjunto de España, el panorama de flujo europeo es más complejo en Canarias, puesto que los grupos de Italia, Alemania y Reino Unido combinan la motivación laboral y residencial, en un contexto de disminución de su asentamiento en las islas.

.
Una mirada puesta en la ruta migratoria atlántica
Específica del archipiélago es también la notoriedad de la ruta migratoria atlántica entre África noroccidental y Canarias, un hecho que “aconseja dirigir la mirada hacia los grupos de población nacidos en Senegal, Mauritania, Nigeria, Mali, Guinea Ecuatorial, Guinea, Argelia, Guinea Bissau, Gambia, Ghana, Cabo Verde, Costa de Marfil y Sudáfrica. Con todo ello, solo la población nacida en Senegal se encuentra entre los primeros veinte mayores grupos de población inmigrada, con 5.785 residentes nacidos/as en Senegal a 1 de enero de 2025.
Analizar la migración, mejorar su gestión
El informe cierra con una serie de propuestas para la gestión política de la inmigración en Canarias que enunciamos a continuación:
- Eje Iberoamericano: de la migración de crisis al arraigo por origen.
- Inmigración europea: gestión de la contracción y el envejecimiento.
- Colectivo argentino: captación de talento transnacional.
- África: estabilidad en la frontera y desafío juvenil.
- Transversalidad: la brecha de irregularidad administrativa entre la población empadronada y la documentada.
Encuentra todas las cifras y análisis completos en el Informe La Población de Origen Inmigrado en Canarias 2025.