El 25 de noviembre, ECCA Social al completo "cogió el altavoz de los derechos y la igualdad" para denunciar el maltrato y el abuso hacia las mujeres. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer evidenció, este 2025, la importancia de acompañar a las mujeres para que encuentren esa luz que les permita salir de la oscuridad del maltrato, y puso de manifiesto que no podemos permitir que la violencia se esconda en nichos de normalidad o en escudos invisibles, invisibilizados o difíciles de derrocar
Bajo el lema «Luz en la oscuridad. Ver donde todo parece invisible», el 25N nos volvió a unir con fuerza y compromiso, y nos volvió a recordar que el 25N es una oportunidad clave para visibilizar la lucha de miles de mujeres y promover acciones concretas hacia una sociedad libre de violencia.
Con ese objetivo, todas las delegaciones y sede central unimos voces mediante una campaña de comunicación conjunta que, directamente vinculada al lema general, se enfocó en la visibilidad de la violencia en el ámbito digital.
Paralelamente, desde todas nuestras delegaciones llevamos a cabo diversas actividades, tanto en la jornada del 25N como durante los días previos y posteriores.
Este año pusimos especial énfasis en que nuestras acciones fueran lo más participativas posibles, incluyendo la voz e involucración activas de las mujeres a las que acompañamos desde los distintos programas y proyectos de lucha contra la violencia de género y sus impactos.
Estas acciones nos han permitido generar conciencia, promover el empoderamiento, el trabajo en equipo, y compartir un espacio de sororidad, solidaridad y sensibilización donde hombres y mujeres pudimos participar y aprender.
Actos centrales del 25N
El día 25 de noviembre fue el punto álgido de reivindicación en todos los lugares donde la Fundación ECCA Social tiene presencia, con la lectura del Manifiesto 25N y/o los diferentes actos de calle como puntos centrales:
- En Canarias, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, los diferentes equipos se concentraron dentro y fuera de las sedes para leer conjuntamente el manifiesto. En ambas provincias se asistió a actos de calle: a la concentración frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por la mañana, y a la marcha pública de Las Palmas de Gran Canaria por la tarde. En ambas sedes impulsamos también actividades reivindicativas y de sensibilización mediante la creación y/o adaptación de materiales y recursos para lanzar mensajes clave expresamente diseñados para ese día.
- En Galicia, todos/as los/as personas participantes en los proyectos de las tres sedes (A Coruña, Vigo y Ourense), participaron en la realización de carteles 25N que se inmortalizaron posteriormente en diversas fotografías.
- En la Región de Murcia, se trabajó en talleres el día 25N, se realizó un video para la sensibilización en redes y para el 21N, y se leyó el manifiesto en la sede de la entidad. Además, el equipo participó en la manifestación convocada por la tarde.
- En Extremadura, vivimos una jornada especial con una charla-coloquio reflexiva y participativa donde hablamos sobre los derechos de la mujer, la violencia de género y cómo está afecta a los jóvenes. La sesión se complementó con una serie de dinámicas y reivindicaciones posteriores en la puerta de la sede.
Actividades previas: sensibilización y participación colectiva
Este año volvimos a entender que hay que «ponerse las gafas lila» contra la violencia todo el año. Por eso, nos anticipamos y planificamos una serie de actividades para que el 25 de noviembre ya viniera precedido de un trabajo previo de visibilización, denuncia y reivindicación que pusiera precisamente de manifiesto que la lucha es hoy, mañana y cada día de nuestras vidas hasta que acabemos con la violencia machista:
- En todas las sedes construimos, abrazamos y publicamos una campaña de comunicación centrada en visibilizar y denunciar la violencia en el ámbito digital. La acción incluyó seis publicaciones entre el 23 y el 28 de noviembre en todas las redes sociales, y se organizó en torno a un contenido multiformato en el que destacó un vídeo de sensibilización sobre «red flags» en el contexto de pareja y redes sociales. También subimos información y datos con los últimos informes y estudios realizados sobre ciberviolencia, varios testimonios reales de mujeres víctimas de violencia de género que quisieron contarnos en quién encontraron esa luz para salir del túnel del maltrato, un práctico directorio con datos de contacto en todas las delegaciones en caso de sufrir violencia de género y fotos y vídeos de nuestras actividades, lectura del Manifiesto 2025 y de los actos de calle.
- En Gran Canaria, participamos en un programa especial de Radio Guiniguada dedicado a la mujer, al que acudieron dos compañeras del proyecto MIA Canarias.
- En Extremadura, en los diferentes centros de trabajo se realizaron varios talleres y actividades con las personas participantes en los programas.
- En Murcia se hicieron actividades de sensibilización y participación colectiva, y se celebró un gran evento el 21 de noviembre bajo el lema «Luz en la Sombra», que reunió a un nutrido grupo de personas, entidades y empresas comprometidas con la lucha para la erradicación de la violencia de género.
Galería de imágenes 25N 2025











Estas actividades no solo nos han permitido conmemorar el 25N, sino también reforzar nuestro compromiso con el acompañamiento a mujeres que han vivido situaciones de violencia, y que este año han tenido un gran protagonismo en todas los actos y actividades.
Hasta el próximo año, y hasta el año en el que, por fin, no tengamos que visibilizar este día, seguiremos previniendo la violencia, visibilizándola, y acompañando a las mujeres que la sufren para que puedan ver la luz entre tanta oscuridad.
Si quieres saber más sobre nuestras iniciativas y proyectos en el ámbito de acompañamiento a la mujer, te invitamos a visitar nuestra página: Área Derechos de la Mujer